Índice
¿Qué es el overclocking?
Hacer overclocking al procesador significa subir la frecuencia a la que funciona el procesador, haciéndolo más rápido. La velocidad del reloj se mide en Hz (MHz o GHz normalmente), este es uno de los factores más importantes de un procesador, entre otros.
Con esto conseguiremos más rendimiento tanto en juegos, edición de video, o descomprimir y comprimir archivos. Esta opción esta bien si tenemos un ordenador antiguo y queremos darle algo más de vida, ya que le sacaremos más potencia.
¿Qué necesitamos para hacer overclocking?
Hay tres factores principales que necesitaremos a la hora de hacer overclocking:
Placa base
Es necesario una placa base que permita hacer overclocking.
AMD
En AMD encontraremos desde el chipset B350 hacia arriba
Intel
En las generaciones Intel suelen ser las que empiezan por Z
Procesador con multiplicador desbloqueado
Necesitarás un procesador con el CPU ratio desbloqueado. Un procesador desbloqueado permite también controlar mejor el voltaje y la frecuencia.
AMD
En AMD los procesadores son a partir de la serie FX
Intel
En Intel son los procesadores cuyo modelo acaban en K
Disipador
Un buen disipador es indispensable, ya sea por líquida o aire. Este es uno de los motivos por el que se suele hacer mas overclocking a la CPU que a la GPU, ya que es mucho mas fácil instalar un disipador que mejore bastante la refrigeración al de serie.
¿Cuánto aumenta el rendimiento?
Para ver cuánto ha aumentado el rendimiento de nuestro procesador es buena idea buscar Google análisis con pruebas de nuestro procesador, ya que es muy probable que se hayan hecho pruebas con y sin overclocking.
Para aprender más sobre procesadores te recomendamos este artículo donde los detallamos mas en profundidad aquí