Índice
El internet cuántico se empezó a investigar en el 1970 por Stephen Wiesner, al ver su enorme potencial cuando se dio cuenta de que era imposible medida una propiedad del sistema cuántico sin que hiciera falta modificarlo, y todas las ventajas que nos aportan esta tecnología.
En este artículo aprenderemos todo el necesario por saber como funcionan las redes cuánticas y todas las ventajas que nos aportan respeto las redes actuales.
¿Qué es el internet cuántico?
El internet cuántico es una red que permite las comunicaciones entre diferentes dispositivos cuánticos, haciendo emplear las leyes de la física cuántica, y de este modo conseguir una seguridad impresionante y unas velocidades increíbles, con unos niveles inalcanzables con los dispositivos actuales. Pero todo esto no se puede aplicar a las aplicaciones y aparatos cotidianos que tenemos hoy en día, de forma que se tendrían que crear aparatos de redes cuánticos.
En las redes cuánticas los datos se codifican en cubits, así que se puede decir que las redes cuánticas consistirán al transmitir cubits intermediando dispositivos cuánticos entre dispositivos cuánticos.
El internet cuántico se ha convertido en una ambición clave para muchos países de todo el mundo, un avance que les permitiría disfrutar de una ventaja competitiva en una tecnología disruptiva con un potencial ilimitado en términos de innovación que abriría un nuevo mundo de posibilidades. Su principal objetivo es garantizar total seguridad frente a ataques informáticos.
La informática tradicional codifica los datos utilizando ceros y unos. En la información cuántica estos ceros y unos se superponen simultáneamente. Para desarrollar la infraestructura del Internet cuántico hará falta que académicos, investigadores y profesionales de diversos campos tecnológicos sean capaces de construir los dispositivos cuánticos necesarios, como routers, repetidores, gateways y hubs, entre otros.
¿Cómo funciona el internet cuántico?
Para que se puedan comunicar diferentes aparatos cuánticos se imprescindible que los cubits se comporten de una forma muy diferente a los bits clásicos, los cuales empleamos hoy en día, puesto que emplean las leyes de la mecánica cuántica.
En las redes clásicas, las que funcionan en bits, se emplea el código binario (1 y 0), 1 significa que pasa energía y 0 que no. Es cómo si tenemos una bombilla, solo puede estar encendida (1) o apagón (0), en cambio en las redes cuánticas al estar empleando cubits, puesto que se sobreponen pueden ser 1 y 0 de forma simultánea, es decir la bombilla de antes estaría encendida y apagón de forma simultánea (en el mismo tiempo) o como si te sientas a un sofá y estasis sentados a los dos lados o estuvieras dentro de un coche y fueras conduciendo y de copiloto al mismo tiempo, de forma simultánea.
QKD
Esta tecnología se encuentra en sus primeras etapas. Por ahora lo que hace QKD es enviar
los cubits a través de la fibra óptica de forma unidireccional, cosa que limita muchísimo su
efectividad.
Pero al ser una tecnología tan nueva té muchos de errores, que surgen de que los cubits. Lo que
le pasa a estos cubits es que dentro del cable de fibra óptica se pierden o se dispersan, generando errores y haciendo que no puedan enviar señales a largas distancias. Pero hay una segunda opción, denominada entrelazamiento cuántico, que se una de las propiedades de la cuántica. Así que para solucionar el problema de la fibra óptica se decidió usar entrelazamiento cuántico.
¿Qué no podemos hacer con el internet cuántico?
Para empezar tenemos que decir que no se puede establecer cómo será exactamente un futuro con internet cuántico. Con lo que imaginar un internet cuántico convencional seria anticiparse unas cuántas décadas de avances tecnológicas. Pero lo que está claro es que con internet cuántico no se podrían emplear los ordenadores convencionales ni las aplicaciones que empleamos hoy en día.
El internet cuántico se utilizarán con los ordenadores y aparatos cuánticos, no se podría utilizar
con los ordenadores y dispositivos actuales, al menos es lo que se piensa en estos momentos.
Y aunque los científicos están haciendo mucho trabajo con este tema es imposible decir cómo sería
el futuro internet cuántico, con los conocimientos que tenemos y en la forma que podemos navegar.
Pero lo que buscan los científicos no tiene nada que ver con abrir el gmail o navegar por
internet, de hecho no se espera reemplazar el internet clásico por un internet cuántico, si no que
se espera que los dos estén conviviente al mismo tiempo de forma simultanea, lo único es que
uno se usaría por unas cosas y el otro tendría otros usos.
El internet cuántico realizará aquellos trabajos que pueda hacer un ordenador cuántico de forma más
rápida que un ordenador convencional, o aquellas que sean demasiado difíciles incluso por los
superordenadores.
Artículo sobre la gestión de particiones
Este artículo ha sido con la colaboración de Marc Sans (compañero de clase).