Índice
RAID o Redundant Array of Independent Disks es un sistema de discos que tienen la finalidad de proteger los datos en caso de que haya un fallo en algún disco o también para aumentar la velocidad de lectura de varios discos que conformen un único volumen.
Básicamente, consiste en crear un volumen con varios discos duros funcionando a la vez. Podemos conseguir tolerancia a fallos(disk mirroring) o mayor velocidad(disk striping).
¿Cómo funciona un RAID?
Un sistema RAID está basado en emplazar los datos en varios discos duros, esto permite mejorar el rendimiento de las operaciones de entrada y salida, haciendo que los discos escriban al mismo tiempo o se escriba un dato en uno y otro dato en otro, repartiendo así el trabajo. El sistema operativo representa los sistemas RAID como si fuera un único disco duro.
Para que funcione este sistema se necesita una controladora RAID, ya sea por hardware o software. La mayoría de ordenadores cuentan con controladoras RAID por software integradas en la BIOS, las controladoras por hardware solo se utilizan en entornos empresariales.
Tipos de RAID
Hay muchos RAID y algunos de ellos están ya en desuso debido a su poca utilidad respecto a otros.
RAID 0
Este concepto de RAID es el que proporciona mayor velocidad al sistema. La información se escribe en dos discos de manera alterna, es decir, mientras trabaja uno también trabaja otro repartiéndose los datos, haciendo que el ancho de banda sea el doble. Además, se duplica la capacidad de volumen, si utilizamos dos discos duros de 16 TB y otro de 14 TB, tendríamos un volumen de 30 TB.
Lo malo de este tipo de RAID es que si falla uno de los dos discos duros perderíamos la información de los dos, ya que se encuentra repartida entre los dos discos.
RAID 1
En el modo RAID 1 se escriben en los dos discos a la vez, siendo una copia exacta del otro, esto se conoce como mirroring. En este caso si se estropea un disco no se perdería ningún dato porque estarían en el otro, bastaría con reemplazar el disco que se haya estropeado por otro nuevo y restablecer el RAID 1.
En este sistema RAID no se gana ningún rendimiento, sino al contrario, ya que se tienen que escribir los datos dos veces. Además, la capacidad del volumen será el del disco de menor capacidad. Es decir, si utilizamos un disco de 16 TB y uno de 14 TB el tamaño del volumen será de 14 TB.
RAID 5
Este es el sistema RAID más popular, ya que podemos tener casi cualquier número de discos que queramos con un mínimo de tres, uno de ellos se utilizará como copia de seguridad y el resto funcionarían como un RAID 0.
En el RAID 5 se incrementa el rendimiento multiplicando por tantos discos menos uno. Es decir, si tuviéramos 5 discos la velocidad se multiplicaría por 4, sumando además, la tolerancia a fallos de un disco.
La parte mala es que si fallan dos discos si tendríamos pérdida de datos. Además, necesitaremos un mayor presupuesto inicial para hacerlo al necesitar mínimo 3 discos.
RAID 1+0
Otro tipo de RAID sería el 1+0 que sería combinar el RAID 1 con el RAID 0, teniendo así un total de 4 discos duros con 2 discos de tolerancia a fallos (uno por RAID 1) y un RAID 0 para una mayor velocidad. Se puede utilizar un mayor número de discos para tener más capacidad y mayor tolerancia a fallos, pero esto es un mínimo.
Se recomienda utilizar discos de la misma capacidad porque si no el RAID no aprovecha la capacidad total de los discos.
Artículo sobre los grupos de trabajo y dominio.