Índice
ARP
El protocolo ARP sirve para poder enviar paquetes de datos en redes TCP/IP, un servidor necesita, sobre todo, tres datos de dirección sobre el host al que se dirige: la máscara de subred, la dirección IP y la dirección MAC (también conocida como dirección de hardware o dirección física). Los dispositivos reciben la máscara de red y la dirección IP de manera automática y flexible cuando se establece la conexión con una red.
Con este objetivo, los dispositivos de comunicación mediadores como routers o concentradores (hubs) recurren al protocolo DHCP. En las redes locales se pueden introducir ambos datos manualmente. El fabricante del dispositivo correspondiente otorga la dirección de hardware, que queda vinculada a una dirección IP con ayuda del llamado Address Resolution Protocol (ARP).
El Address Resolution Protocol (protocolo de resolución de direcciones) fue especificado en 1982 en el estándar RFC 826 para llevar a cabo la resolución de direcciones IPv4 en direcciones MAC. ARP es imprescindible para la transmisión de datos en redes Ethernet por dos razones: por un lado, las tramas de datos (también tramas Ethernet) de los paquetes IP solo pueden enviarse con ayuda de una dirección de hardware a los hosts de destino, pero el protocolo de Internet no puede obtener estas direcciones físicas por sí mismo.
Por el otro, y debido a su limitada longitud, el protocolo IPv4 carece de la posibilidad de almacenar las direcciones de los dispositivos. Con un mecanismo de caché propio, el protocolo ARP también es, aquí, la solución más adecuada. IPv6, por su parte, adopta las funciones del Neighbor Discovery Protocol (NDP).
Resolución directa:
El host de origen A tiene que averiguar la dirección MAC del host destino, porque están en la misma red IP. Por ejemplo, el host origen quiere enviar un mensaje al host B:El host A envía una noticia ARP_REQUEST a todos los hosts de la red pidiendo la dirección MAC del host B. Todos los hosts de la red reciben la noticia ARP_REQUEST pero solo contestará el host B.
Resolución indirecta:
El host de origen A tiene que averiguar la dirección MAC de su gateway por defecto (el Router), porque el host destino está en otra red IP. Por ejemplo, el host origen quiere enviar un mensaje al host C que está en otra red IP:
El host A envía una noticia ARP_REQUEST a todos los hosts de su red pidiendo la dirección MAC de su gateway por defecto. Todos los hosts de la red reciben la noticia ARP_REQUEST pero solo contestará el Router.
ICMP
El protocolo ICMP es parte del conjunto de protocolos IP. Es utilizado para enviar mensajes de error e información operativa indicando, por ejemplo, que un host no puede ser localizado o que un servicio que se ha solicitado no está disponible. Estos mensajes del protocolo ICMP se envían a la dirección IP de origen del paquete.
Para intercambiar datos de estado o mensajes de error, los nodos recurren al Internet Control Message Protocol (ICMP) en las redes TCP/IP. Concretamente, los servidores de aplicaciones y las puertas de acceso como los routers, utilizan esta implementación del protocolo IP para devolver mensajes sobre problemas con datagramas al remitente del paquete. Aspectos como la creación, la funcionalidad y la organización dentro de la amplia gama de protocolos de Internet se especificaron en 1981 en la RFC 792.
En el caso de la sexta versión del Internet Protocol (IP), la implementación específica ICMPv6 fue definida en la RFC 4443.
Por definición, ICMP es un protocolo autónomo aun cuando los diferentes mensajes están incluidos en paquetes IP tradicionales. Para tal fin, el protocolo de Internet trata a la implementación opcional como un protocolo de capas superiores. Los diversos servicios de red que se suelen utilizar hoy en día, como traceroute o ping, se basan en el protocolo ICMP.