Índice
¿Qué es?
Internet Of Things (IoT) es la interconexión de red de todos los objetos cotidianos, que están equipados con algún tipo de inteligencia. Internet puede ser una plataforma para los dispositivos que se comunican y comparten información y datos con el mundo que les rodea. IoT puede verse como una evolución de Internet añadiendo una interconectividad mas extensa, una mejor percepción de la información y servicios inteligentes mas completos. Ya hay en marcha proyectos de IoT que prometen cerrar las brechas entre ricos y pobres, mejorar la distribución de recursos del mundo y ayudarnos a comprender más el planeta para poder ser mas productivos. Aun así hay algunas barreras que retrasan esta evolución como la transición a IPv6.
Aplicaciones
Hay muchas aplicaciones donde podemos aplicar esta tecnología como por ejemplo:
Hogar
Aquí podemos destacar 3 aplicaciones:
Smart Applicances (Electrodomésticos inteligentes)
Son los típicos dispositivos de uso doméstico que aprovechan sensores y la conexión para facilitar su uso y ofrecer nuevas posibilidades. Un ejemplo podría ser las Smart Tv
Control y automatización de los sistemas del hogar
Gracias al IoT podemos controlar remotamente y programar su funcionamiento desde nuestros smartphone. Estos objetos también pueden analizar nuestros hábitos, preferencias y condiciones como el clima, día de la semana y hora. Por ejemplo que las luces y persianas de la casa pueden activarse/desactivarse si no hay mucho sol.
Monitorización del estado de la casa
Nos dará toda la información sobre los objetos conectados al hogar, como si las luces estan encendidas, si hemos dejado el fuego encendido en la cocina, si hay una alarma de humo activa, etc
Ciudad
Control y monitorización de tráfico
Gracias al IoT podemos implementar un sistema de control de tráfico inteligente, que reúna los datos proporcionados por sensores, cámaras y semáforos en las calles de la ciudad para determinar la duración de las luces de los semáforos y realizar los desvíos mas convenientes, evitar atascos y reducir el tiempo de espera de los conductores
Protocolos
Estos son algunos protocolos que se utilizan en esta tecnología, algunos de ellos son muy familiares, pero otros son mucho menos conocidos.
Bluetooth
Esta tecnología de comunicaciones de corto alcance funciona a 2,4GHz. Este protocolo tiene dos variantes, el Bluetooth Classic y el Bluetooth Low Energy o BLE (Bluetooth de baja energía) esta última esta destinada a dispositivos que utilizan menos datos. Así que BLE es el más adecuado en dispositivos como sensores, medidores de fitness y monitores de salud.
Wi-Fi
Este protocolo es muy popular en el entorno doméstico ya que la mayoría de hogares disponen de una red Wi-Fi capaz de soportar muchos dispositivos IoT sin cambiar nada.
Un problema de este protocolo es que consumen más energía que otros protocolos mas eficientes, por eso no es el mejor si queremos utilizar dispositivos que funcionen con batería.
Aunque existe el WiFi-ah, una versión de bajo consumo y largo alcance del estándar IEEE 802.11.
Zigbee
Este protocolo es parecido al Bluetooth, pero funciona creando una red de área local de malla. Zigbee se basa en el protocolo IEEE 802.15.4, una tecnología de redes inalámbricas que funciona a 2,4GHz para intercambios de datos poco frecuentes, a bajas velocidades y distancias cortas.
Últimamente este protocolo está perdiendo protagonismo, pero la incorporación de Appel, Google y Amazon al desarrollo y adopción de Zigbee mediante la creación del Project Connected Home over IP va a potenciar mucho el estándar
Z-WAVE
Z-Wave es un protocolo de comunicaciones inalámbricas utilizado principalmente para domótica. Utiliza una red de malla que conecta los diferentes dispositivos mediante una onda de radio de baja energía, permitiendo el control inalámbrico de electrodomésticos.
Las conexiones individuales de este tienen mayor alcance que las de Zigbee, sin embargo, la señal solo puede hacer 3 saltos y consume más.
Symphony Link
Es un estándar de red en estrella que tiene mucho mas alcance que Zigbee y Z-Wave, Así que es ideal para empresas y clientes industriales que necesitan una conexión fiable y segura. También es mucho más fácil de escalar y es más fiable.
Futuro
Ni si quiera los más entendidos del tema se ponen de acuerdo sobre la cantidad de dispositivos conectados que habrá en 2025. La tecnología avanza de manera muy acelerada y cada vez se va implementando más en nuestra vida cotidiana.
iSIM presente y futuro
Actualmente Vodafone y Arm, están desarrollando en conjunto soluciones IoT con iSIM. Esta SIM no tiene un tamaño definitivo, pero podría llegar a una fracción de milímetro cuadrado. Además vendrá integrada en los procesadores de los dispositivos.
Digital Twins
Su perfeccionamiento impulsará a la industria 4.0 hacia estándares de calidad más exigentes. Se trata de la creación de versiones virtuales de procesos y productos que imitan el desempeño de sus referentes reales. El propósito de estas réplicas es monitorizar su comportamiento al ser sometidos a diferentes pruebas para optimizar su rendimiento y propiedades.
Smart road y smart cities
El futuro del IoT también estará marcado por la incorporación a las llamadas ciudades inteligentes.
Estas smart cities y smart road exigen transformar digitalmente la vialidad urbana para garantizar una circulación diaria, fluida y ambientalmente sostenible.
Conclusión
Después de investigar sobre este tema me queda claro que lo que vemos ahora no es más que una pequeña parte de lo que podrá venir y que es una tecnología que en unos años convivirá con gran parte del mundo. Facilitándonos mucho la vida cotidiana tal y como la conocemos ahora. No solo en nuestro hogar sino también, cuando salgamos a la calle.